Nosotros

Sobre Nosotros

Vigilancia Ciudadana es una organización sin fines de lucro que busca contribuir a robustecer el sistema de representación democrática en el Perú a través del fortalecimiento de las organizaciones políticas, sin cuya existencia y adecuada funcionalidad dicho sistema no puede existir.

Para tal fin, Vigilancia Ciudadana ha elegido tres caminos: la docencia, el monitoreo y fiscalización.

Docencia. Nuestra organización aspira a que ciudadanía tome consciencia de la importancia, pertinencia, necesidad y beneficios para la sociedad de tener organizaciones políticas -incluidos los partidos políticos- institucionalizados, robustos y saludables. Esta tarea es compleja, delicada y ardua debido desprestigio que afecta a las organizaciones políticas en general. Para tal fin, realizaremos talleres, publicaremos y buscaremos difundir nuestras investigaciones y sus resultados en medios de comunicaciones y redes.

Monitoreo. Nuestra segunda tarea esel monitoreo del destino que las organizaciones políticas dan a los fondos públicos que el Estado les entrega. El objetivo es que dicha información sea precisa, transparente y accesible para cualquiera que desee conocer cómo y en qué gastan los partidos y movimientos políticos los recursos que les entregan y que provienen de las contribuciones que todos los peruanos realizan a las arcas del Estado.

Fiscalización. Vigilancia Ciudadana también investiga el uso del dinero público que los partidos políticos declaran y difundirá los resultados de esas investigaciones, para conocimiento de la ciudadanía, pero, sobre todo, para robustecer las normas y mecanismos de supervisión de la utilización de esos recursos.

Para asegurar la sostenibilidad de su propósito, el mantenimiento de sus objetivos, Vigilancia Ciudadana hace público la siguiente DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.

En Vigilancia Ciudadana Creemos…

…que la integridad, la solidaridad, la responsabilidad y la transparencia son pilares fundamentales para generar confianza entre individuos y colectivos, estén estos organizados o no.

…que la confianza es el espacio común de una sociedad de ciudadanos.

…que sin ciudadanos no hay democracia funcional posible.

…que ciudadanía significa identificarse y sentirse miembro de una comunidad, Estado o sociedad; tener la capacidad de ejercer de manera plena los mismos derechos y estar sujeto a las mismas obligaciones que los demás ciudadanos; y tener las mismas oportunidades de influir en el destino de dicha comunidad, Estado o sociedad.

…que la ciudadanía debe involucrarse en la vida política del país porque le compete, le incumbe y le afecta en el presente y en el futuro;

…que proponer y mejoras al sistema democrático desde la ciudadanía no será posible si esta no cuenta con los medios de subsistencia mínimos, los conocimientos, vehículos de cambio y las herramientas institucionales -en ese orden- para involucrarse eficazmente.

…que si la ciudadanía no cuenta con información veraz, no puede movilizarse ni organizarse detrás de ningún objetivo razonable de mediano o largo plazo.

…que el consenso es la aspiración de los avances duraderos en el camino al desarrollo.

…que la reflexión colectiva es superior a la imposición.

…que los derechos humanos no se negocian, son irrenunciables e irreductibles.

Nuestra Misión

01

Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones políticas a través de mecanismos que aseguren la transparencia en el uso del financiamiento público; y coadyuvar a que la ciudadanía conozca la importancia de este financiamiento para el sistema democrático.

Nuestra Visión

02

Vigilancia Ciudadana busca ser la entidad de referencia respecto del fortalecimiento democrático y rendición de cuentas de las organizaciones políticas.

Conócenos

Consejo Directivo

Nora Loredo de Izcue

Presidente y Representante Legal

Nuestro Equipo

Ricardo Gálvez

Dirección Ejecutiva

Luz María Helguero

Dirección de Comunicaciones

Margarita María Díaz Picasso

Dirección de Proyectos Electorales

Organigrama Vigilancia Ciudadana

Testimonios